cómo hacer un plan de igualdad

¿Cómo trabajamos?

¿Sabes cómo implantar un plan de IGUALDAD en tu organización?

Un procedimiento integral

Nuestra metodología consta de varias fases:

Primer contacto con el cliente: desde OTP estudiamos la realidad de la empresa y los motivos por los cuales la empresa pretende realizar un Plan de Igualdad. Tras este primer encuentro se traslada al responsable el un presupuesto, donde se explica los beneficios que se derivan de los Planes de Igualdad, el Plan de Trabajo que se va a desarrollar, así como una propuesta de calendario, presentando al equipo que se hará cargo de la realización del mismo, así como una estimación aproximada del coste.

Una vez aceptada la propuesta de la ejecución del proyecto, convocamos a la Dirección/Representantes de los Trabajadores/Comité de Seguridad y Salud/Supervisores y responsables para explicarles a través de una breve presentación el desarrollo de un  Plan de Igualdad. En esta reunión se procede a la firma del documento de “compromiso de la dirección” y a designar la denominada comisión de igualdad, que a partir de ese momento serán los responsables de la información y sensibilización de los trabajadores.

FASE DE DIAGNÓSTICO

 

Tras realizar los pasos anteriores, nos encontramos en la fase de diagnóstico que consiste, en primer lugar, en el envío de un documento de DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA, que deberá ser cumplimentado y facilitado a OTP . En este documento se recoge información, tanto cuantitativa como cualitativa, con datos que nos ofrecen la imagen de la distribución de hombres y mujeres en la organización, atendiendo a los puntos clave de un Plan de Igualdad: 

    1. Acceso al Empleo
    2. Clasificación profesional
    3. Promoción
    4. Formación
    5. Retribuciones
    6. Ordenación del tiempo de trabajo
    7. Conciliación de la vida laboral, personal y familiar
    8. Prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo.
    9. Cualquier otra materia que sirva para conseguir y fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Al mismo tiempo, se procede al envío de un cuestionario sobre las percepciones de la plantilla respecto a la situación de igualdad en la empresa. Estas preguntas se trasladan mediante una aplicación web de OTP que cuenta con una personalización para cada empresa. Durante este procedimiento, los responsables asignados al proyecto reciben semanalmente feedback de la participación, así como soporte informático con respecto a la plataforma.

Fases de la implantación del plan de igualdad

 Fase de análisis cuantitativo. Una vez finalizada la recogida de información, consistente en los resultados del cuestionario y la información cuantitativa aportada por la empresa, los técnicos de OTP se encargan de organizar la información y evaluarla.

Fase de análisis cualitativo. En este punto complementamos la información cuantitativa con información cualitativa, extraída de la información incluida en el documento diagnóstico, así como de otro material complementario que quiera aportar la organización, como por ejemplo  el Convenio Colectivo, los Planes de Formación, el análisis de las ofertas de empleo, etc.

Redacción del informe. Un grupo multidisciplinar realiza el informe, de forma conjunta, para sumar sus experiencias y conocimientos a las diferentes etapas del informe.

El informe final cuenta con un amplio contenido y gráficos que facilitan la lectura y comprensión del mismo. El documento está separado por las áreas anteriormente comentadas y contiene datos objetivos (datos cuantitativos), como aquellos procedentes de la variedad de opiniones de trabajadores y dirección (cualitativos), consiguiendo así una visión profunda y completa de la situación de la empresa.

Propuesta de intervención. Se sugieren una batería de medidas, ajustadas a las necesidades, observadas tras el estudio de la organización,  por área de aplicación, detallando responsables y duración de las actividades, así como una propuesta de temporalización. Se ofrece poder realizar las intervenciones con medios propios, a través de OTP o bien con la colaboración de partners externos.

Presentación de resultados. En esta fase se realiza una presentación, dirigida a los directivos, PRL, representantes de los trabajadores y el Comité de Seguridad y Salud, en la que se explican los resultados obtenidos y se presenta el plan de acción y propuestas de mejora. Durante esta sesión se debaten las actividades propuestas para valorar la viabilidad e impulso de las mismas por la organización.

Metodología

Un plan de igualdad en 4 fases

Diagnóstico

Recogida de  información: distribución por género, perfil de puestos, encuesta…

Análisis

Analizamos la información recibida de forma cuantitativa y cualitativa.

Informe y propuesta

Realizamos un informe de la situación y planteamos propuestas de intervención.

Resultados

Presentación de resultados obtenidos, plan de acción y propuestas de mejora.

Prevención de Riesgos Laborales

Somos un Servicio Prevención Ajeno Acreditado

Evaluación Psicosocial

Evaluamos los factores de riesgo psicosocial de tu organización

Empresa Saludable

Transforma tu organización en una empresa saludable

Planes de Igualdad

Elaboramos e implantamos planes de igualdad entre mujeres y hombres

Intervención Psicosocial

Planificamos  e implantamos acciones dedicadas a controlar los riesgos psicosociales

Conciliación

Te ayudamos a implantar el modelo efr de conciliación vida familiar, personal y laboral

Promoción de la Seguridad y Salud

Nuevas formas de comunicación para conseguir cambios en la cultura organizacional.

Clima Laboral

Evaluamos el clima laboral en tu organización.

Podemos ayudarte

Contacta con nosotros y te explicaremos como podemos ayudarte a mejorar la salud psicosocial de tu organización