Evaluación de riesgos psicosociales
Evaluación de riesgos psicosociales ¿Porqué realizarla?Una «fotografía» de la salud psicosocial de tu organización
La evaluación de factores psicosociales es un elemento básico en la gestión de la seguridad y salud de una organización así como de sus actividades preventivas.
La obligación de realizar esta evaluación psicosocial está prevista en la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales por lo que las empresas tienen la obligación legal de evaluar, de la misma manera que se evalúan las condiciones de seguridad, ergonomía o higiene industrial.
Por tanto la gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo debe estar integrada dentro del plan de prevención de riesgos laborales. Es una forma de medir las deficiencias directamente relacionadas con la organización y la salud física, psíquica o social de los trabajadores.
Los riesgos psicosociales en el trabajo son causa de multitud de problemas que influyen negativamente en la organización, por lo que identificarlos, evaluarlos y realizar actuaciones de control resulta positivo en la salud laboral y redunda en un mayor beneficio para cualquier organización.
La evaluación psicosocial es un punto de partida necesario, una “fotografía” con datos objetivos de cómo se encuentra y en qué estado actual está la organización, el entorno laboral, el entorno social y la salud laborar.
Beneficios
Mejora las condiciones de trabajo
REDUCE EL ABSENTISMO Y ACCIDENTES LABORALES
MEJORA LA PRODUCTIVIDAD
MEJORA EL COMPROMISO
Mejora el compromiso
ATRACCIÓN DEL TALENTO Y REDUCCIÓN DE LA ROTACIÓN DE PERSONAL.
¿Qué son los riesgos psicosociales?
Hablamos de riesgos psicosociales cuando nos referimos a una serie de factores relacionados con las condiciones y la organización del trabajo que pueden afectar de manera negativa a la salud de los trabajadores.
Según La Campaña Europea de Riesgos Psicosociales del año 2012, los riesgos psicosociales son esencialmente el estrés laboral, la violencia en el trabajo (incluyendo el acoso o mobbing) y la fatiga derivada del trabajo o también conocido como burnout.
Para que estos riesgos de tipo organizativo se puedan manifestar, deben estar presentes en una situación laboral los denominados «factores de riesgo psicosocial«: estos se definen como los aspectos de la organización, del trabajo y del entorno social, cuya falta de control pueden desencadenar daños a las personas.
Estos factores de riesgo psicosocial suponen un problema que afecta tanto en el ámbito más personal como a nivel empresarial, ya que repercuten en la salud individual de las personas y en la de la propia organización.
Problemas relacionados con los riesgos psicosociales
La presencia de estos riesgos psicosociales tienen incidencia directa en la salud de los trabajadores, entre sus consecuencias encontramos enfermedades relacionadas con la salud mental y enfermedades del plano físico como :
- Estrés
- Depresión
- Ansiedad
- Enfermedades cardiovasculares
- Trastornos músculo esqueléticos
- Problemas gastrointestinales.
Este tipo de riesgos tienen capacidad de afectar también a ciertas conductas sociales y malos hábitos perjudiciales para la salud como el tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, café y adicción a otras drogas.
Una falta de control tiene consecuencias directas sobre las organizaciones, ya que no evaluar y tratar adecuadamente estos riesgos puede suponer desde problemas de absentismo, presentismo, estrés, empeoramiento del clima laboral, falta de productividad, sanciones y problemas de reputación.
Cuáles son las causas de estos riesgos psicosociales
La mayoría de causas que generan estos riesgos están relacionadas con la organización del trabajo, pero también tienen causa directa las relaciones interpersonales, la comunicación, aspectos como la inseguridad laboral y los tipos de liderazgo. Los factores de riesgo psicosocial más frecuentes son:
- Cargas de trabajo excesivas.
- Demandas conflictivas y falta de concreción en los roles.
- Ausencia de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y de influencia sobre la forma en que se realiza el trabajo.
- Cambio organizacional mal gestionado, inseguridad laboral.
- Comunicación ineficaz, falta de apoyo por parte de la gerencia o compañeros de trabajo.
- Acoso psicológico y sexual, violencia de terceros.
Intervención Psicosocial
Planificamos e implantamos acciones dedicadas a controlar los riesgos psicosociales
Conciliación
Te ayudamos a implantar el modelo efr de conciliación vida familiar, personal y laboral
Promoción de la Seguridad y Salud
Nuevas formas de comunicación para conseguir cambios en la cultura organizacional.
NUESTRA METODOLOGÍA
Una intervención integral
IDENTIFICACIÓN
Analizamos las necesidades y proponemos la metodología más adecuada.
PASE DE CUESTIONARIOS
Te ayudamos en la preparación de los datos y tu entorno web específico.
ANÁLISIS
Fase de análisis cuantitativo y cualitativo. Realizamos el informe
INFORME Y PROPUESTAS
Presentamos los resultados del informe las propuestas de intervención.
CONTACTA CON NOSOTROS
OTP - Oficina Técnica de Prevención
+34 655 84 38 29
[email protected]
Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés.
Legitimación: El consentimiento del usuario.
Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés.
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].
Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.