metodología de evaluación de factores de riesgo psicosocial

¿Cómo trabajamos?

Un procedimiento pensado en facilitar la participación 

Si en algo marcamos la diferencia, es sin duda en cómo trabajamos y aplicamos nuestra metodología de evaluación de riesgos psicosociales.

El primer contacto se realiza con el departamento de RR.HH. o PRL, del que recibimos la información de primera mano sobre la realidad de la empresa y objetivos que se persiguen con el desarrollo de la evaluación de factores de riesgo psicosocial.

En esta primera fase de diagnóstico, se valora junto con al empresa, el método a utilizar (versión FPSICO 4.0, ISTAS21, etc…), fechas estimadas de pase de cuestionarios, método de encuesta: papel, online, etc… y demás detalles importantes del proceso.

Es importante tener en cuenta que los trabajadores y sus representantes deben participar en la elección del método, la empresa externa que realizará la evaluación así como todos los detalles proceso operativo. Por lo que antes de proseguir se debe mantener una reunión con ellos.

En nuestra metodología de evaluación damos mucha importancia a la difusión a toda la plantilla.

Una vez decidido y ajustado con las aportaciones de cada parte y con nuestro asesoramiento y experiencia, se procede a presentar el método y procedimiento elegido al resto de la organización, para lo cual ponemos a disposición de la empresa circulares informativas y reuniones presenciales.

En presentación es fundamental para la resolución de dudas, al tiempo que se muestra una demostración de nuestra plataforma de encuestas online, que será la herramienta de trabajo. Este punto es de especial relevancia en tanto en cuanto escuchamos las posibles dudas respecto a la confidencialidad del proceso y se dejan claras el objeto de la evaluación: mejorar las condiciones de trabajo.

Nuestro equipo ayuda a la empresa en la preparación de datos, número de trabajadores, unidades de análisis y desde OTP generamos un entorno WEB específico para cada organización, totalmente seguro y personalizado. Una vez recibido los datos de la organización elaboramos un cuestionario final adaptado a cada tipo de empresa.

Pase de cuestionarios. Durante este periodo, se envían los cuestionarios a los trabajadores, que proceden a responder al cuestionario entre los plazos previstos.

Entre las modalidades que disponemos para su envío y respuesta tenemos varias opciones que permite garantizar la confidencialidad de todo el proceso:

    1. Papel: envío de los cuestionarios impresos. Se recogen en una urna para salvaguardar el anonimato.
    2. Tokens: se crea una base de datos con claves alfanuméricas aleatorias que se entrega anónimamente a cada trabajador
    3. Tarjetas: se entrega a cada trabajador una tarjeta con una clave secreta oculta que sólo puede conocer el trabajador.
    4. Correo electrónico: se envía un mail a cada empleado con el enlace al cuestionario con el código asociado al mail personal.

Cuestionario en papel

Tarjeta confidencial (acceso seguro a cuestionario online)

Token secreto (acceso seguro a cuestionario online enviado por mail)

Cuestionario psicosocial online

Durante este proceso, los responsables asignados al proyecto reciben semanalmente feedback de la participación, así como soporte técnico respecto al uso de la plataforma.

Para el análisis de datos nos basamos en el método científico

Una vez terminado el proceso de recogida de datos, comienza la Fase de análisis cuantitativo, donde nuestro equipo de OTP realiza los cálculos utilizando las herramientas más apropiadas para cada método.

Además de utilizar las herramientas de cálculo habituales, para el análisis de los factores psicosociales utilizamos aplicaciones estadísticas como el SPSS utilizados en investigación científica, con el objetivo de realizar comparación de medias (ANOVA o t-student) y correlaciones (comparar grados de dependencia entre variables).

Posteriormente alcanzamos la Fase de análisis cualitativo. Durante esta fase complementamos la información cuantitativa con información cualitativa, realizando entrevistas personales y/o telefónicas a trabajadores de diferentes departamentos (al menos un 5% de la población), estudiamos los documentos aportados por la empresa, así como otra información de interés.

Una vez hemos procedido a lo anterior, llega la Redacción del informe. Nuestro equipo multidisciplinar realiza un informe detallado de forma conjunta para integrar las experiencias y conocimientos a lo largo de las diferentes etapas del informe.

El informe personalizado, tiene como objetivo conseguir un grado superior de profundidad, comparar con la media interna (no sólo con la media normativa que es lo que se ha ofrecido tradicionalmente), comparar con variables demográficas (género, edad, antigüedad), y, en el caso de disponer de datos suficientes, comparar con empresas evaluadas de su mismo sector de actividad.

Nuestra fortaleza: las propuestas de intervención

Este análisis de los resultados es necesario para realizar las posteriores propuestas de intervención, adaptadas a la organización, a través de una batería de intervenciones priorizadas, presupuestadas y detalladas.

Una vez finalizados todos los procesos, se realiza la presentación de resultados dirigida a los representantes de la empresa y de los trabajadores, así como en el Comité de Seguridad y Salud, explicando los resultados obtenidos, presentando el plan de acción, las propuestas de mejora y contestando a las dudas que se puedan generar de la lectura del informe.

 

NUESTRA METODOLOGÍA

Una intervención integral

IDENTIFICACIÓN

Analizamos las necesidades y proponemos la metodología más adecuada.

PASE DE CUESTIONARIOS

Te ayudamos en la preparación de los datos y tu entorno web específico.

ANÁLISIS

Fase de análisis cuantitativo y cualitativo. Realizamos el informe 

INFORME Y PROPUESTAS

Presentamos los resultados del informe  las propuestas de intervención.

Prevención de Riesgos Laborales

Somos un Servicio Prevención Ajeno Acreditado

Evaluación Psicosocial

Evaluamos los factores de riesgo psicosocial de tu organización

Empresa Saludable

Transforma tu organización en una empresa saludable

Planes de Igualdad

Elaboramos e implantamos planes de igualdad entre mujeres y hombres

Intervención Psicosocial

Planificamos  e implantamos acciones dedicadas a controlar los riesgos psicosociales

Conciliación

Te ayudamos a implantar el modelo efr de conciliación vida familiar, personal y laboral

Promoción de la Seguridad y Salud

Nuevas formas de comunicación para conseguir cambios en la cultura organizacional.

Clima Laboral

Evaluamos el clima laboral en tu organización.

Podemos ayudarte

Contacta con nosotros y te explicaremos como podemos ayudarte a mejorar la salud psicosocial de tu organización