Nuestra metodología para el estudio de clima laboral

¿Cómo trabajamos?

Clima laboral

Un procedimiento pensado en mejorar la participación

Si en algo marcamos la diferencia, es sin duda en cómo trabajamos y aplicamos nuestra metodología de encuestas de clima laboral.

Lo primero que hacemos a la hora de elaborar un estudio de clima laboral es conocer a la organización: su trayectoria, tipo de actividad, clima organizacional… pero sobre todo, conocer cuáles son sus expectativas y necesidades. Para ello, mantenemos una entrevista con los agentes clave de la empresa: dirección, recursos humanos y mandos intermedios con el objeto de identificar las variables o dimensiones que debemos incluir en el cuestionario.

A continuación se presenta una batería de las dimensiones que se pueden incluir en la encuesta de clima. Hay que identificar bien cuáles de ellas se deben incluir en el cuestionario, pues un número excesivo de preguntas puede ser contraproducente y fatigar al usuario, provocando el abandono.

 

Dimensiones que se pueden incluir en la encuesta de clima laboral

Métodología de pase de cuestionarios 

Una vez definidas las variables a utilizar en el método de evaluación del clima laboral, ofrecemos a la organización los distintos sistemas de pase de cuestionarios que podemos ofrecer. 

Disponemos de aplicación web de pase de cuestionarios

Disponemos de una aplicación propia para el pase de cuestionarios que permite utilizar las ventajas de las nuevas tecnologías para alcanzar altos índices de participación. Envía un correo a cada usuario con una explicación y acceso único al cuestionario. Un solo intento por persona. Recibe estadísticas diarias de participación. 

Entre las modalidades que disponemos para su envío y respuesta tenemos varias opciones que permite garantizar la confidencialidad de todo el proceso:

  1. Papel: envío de los cuestionarios impresos. Se recogen en una urna para salvaguardar el anonimato.
  2. Tokens: se crea una base de datos con claves alfanuméricas aleatorias que se entrega anónimamente a cada trabajador
  3. Tarjetas: se entrega a cada trabajador una tarjeta con una clave secreta oculta que sólo puede conocer el trabajador.
  4. Correo electrónico: se envía un mail a cada empleado con el enlace al cuestionario con el código asociado al mail personal.

Cuestionario en papel

Tarjeta confidencial (acceso seguro a cuestionario online)

Token secreto (acceso seguro a cuestionario online enviado por mail)

Cuestionario de clima online

Entrevistas cualitativas y Análisis de datos 

Una vez recabado los datos cuantitativos, procedemos a la parte cualitativa. Para ello mantenemos una línea telefónica abierta durante unos días para recibir llamadas de los empleados con el objeto de realizar una entrevista semi-estructurada anónima y confidencial: 

  • Anónima: porque no preguntamos en ningún momento el nombre de la persona.
  • Confidencial: porque no revelamos, ni transcribimos la entrevista. Simplemente las conclusiones de la misma y los datos relevantes.

Terminadas las entrevistas empezamos con el análisis de datos aplicando unas técnicas precisas basadas en la estadística. Sacamos las medias de cada variable analizada: ambiente laboral, grado de satisfacción, liderazgo, comunicación… y se compara entre departamentos y con la media del sector de actividad. Esta comparación incluye un análisis estadístico realizado con SPSS, llamado ANOVA que permite determinar si existen diferencias significativas. De esta forma podemos saber si cada departamento está por encima o por debajo de la media interna (de la propia organización) y de la media externa (media del sector de actividad).

Además, efectuamos hipótesis de dependencia entre variables. Es decir, si nuestro objetivo es mejorar la satisfacción y el compromiso de los empleados, podemos utilizar una herramienta estadística llamada regresión. De esta forma podremos informar a la empresa qué variables tienen mayor impacto y por lo tanto, ser las primeras que deben priorizarse en el plan de acción.

 

Informe y presentación de resultados

Uno de los problemas habituales en los estudios de clima laboral es que los informes suelen ser muy densos, con información muy técnica y difíciles de asimilar. Desde OTP llevamos años diseñando un sistema de presentación de la información muy visual, aprovechando gráficos, mapas de colores, iconos… y todas las herramientas que facilitan una rápida comprensión de la información.

El informe incluye una propuesta de intervención presentada a la alta dirección, que permite una adecuada toma de decisiones en base al objetivo buscado: generar un clima laboral positivo para mejorar el nivel de satisfacción general de los trabajadores. Lo cual, sabemos que incluirá mejoras en los sistemas de comunicación, liderazgo, desarrollo de carrera, sistemas de gestión, etc. 

En resumen, se desarrolla un plan de acción alineado con los objetivos de la empresa, encaminado a hacer que las personas se sientan comprometidos con su trabajo, productivos y ofrezca un servicio de calidad.

Expertos en análisis de datos

Análisis de la organización

A través de entrevistas con agentes clave de la organización.

Adaptación del cuestionario

Realizamos una propuesta de las dimensiones a incluir en el cuestionario. 

Evaluación y resultados

Una vez analizados los resultados, se realiza y presenta un informe con los resultados

Propuestas de intervención

Se realiza una propuesta de mejoras e intervención, ajustadas a los resultados. 

Prevención de Riesgos Laborales

Somos un Servicio Prevención Ajeno Acreditado

Evaluación Psicosocial

Evaluamos los factores de riesgo psicosocial de tu organización

Empresa Saludable

Transforma tu organización en una empresa saludable

Planes de Igualdad

Elaboramos e implantamos planes de igualdad entre mujeres y hombres

Intervención Psicosocial

Planificamos  e implantamos acciones dedicadas a controlar los riesgos psicosociales

Conciliación

Te ayudamos a implantar el modelo efr de conciliación vida familiar, personal y laboral

Promoción de la Seguridad y Salud

Nuevas formas de comunicación para conseguir cambios en la cultura organizacional.

Clima Laboral

Evaluamos el clima laboral en tu organización.

Podemos ayudarte

Contacta con nosotros y te explicaremos como podemos ayudarte a mejorar la salud psicosocial de tu organización