Los días 2, 3 y 4 de Abril de 2019, el equipo de OTP se ha desplazado a Albacete para impartir formación sobre acoso laboral para los miembros de los Comités de Acoso Laboral en el Ámbito Educativo de la Junta de Castilla-La Mancha. Han sido unos días de aprendizaje mutuo y debate sobre cómo detectar casos de acoso, cómo proceder cuando nos llegan denuncias por acoso laboral, formas de actuación y gestión de las comisiones de acoso.

Según la Resolución de 19/04/2018, de la Dirección General de la Fundación Pública por la que da publicidad al Protocolo de prevención, identificación y actuación frente al acoso en el lugar de trabajo en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha y sus Organismos Autónomos; es necesario formar al Comité Asesor en casos de Acoso Laboral para que sepa cómo actuar ante casos de este tipo.

¿En qué ha consistido la formación sobre Acoso Laboral?

Ana López Ramos impartiendo la segunda sesión de formación sobre acoso laboral o mobbing

Han sido tres días intensos donde hemos trabajado el abordaje integral del Acoso Laboral desde el punto de vista de la prevención, la identificación y la intervención sobre este fenómeno. Durante la primera sesión hicimos una introducción al concepto de acoso laboral, identificando indicadores que podemos utilizar para detectarlo en nuestro medio laboral. Además, aprendimos a diferenciar el acoso de otros fenómenos como el burnout, el incivismo laboral… Para finalizar la sesión trabajamos la importancia de implantar una cultura preventiva, sensibilizando e informando a la plantilla sobre la importancia de evitar este tipo de conductas.

La segunda sesión estuvo más enfocada a saber cómo canalizar una denuncia por acoso laboral dentro de la administración, identificando responsables, tareas, plazos y procedimientos. Entre todos los participantes, que constituyen los Comités Asesores de sus respectivas provincias, y el personal de OTP pudimos resolver algunos interrogantes que plantea la legislación vigente y aprender de la experiencia de los demás. Para cerrar la sesión se mostraron algunas intervenciones que se pueden realizar tras una situación de acoso laboral, tanto sobre la víctima, como sobre el agresor y la organización en conjunto.

Germán Cañavate impartiendo la tercera sesión sobre evaluación del acoso laboral a través del Leymann, EBVA y EBALDurante la última sesión trabajamos con instrumentos de evaluación de riesgos laborales que nos pueden ayudar a detectar posibles casos de acoso en las evaluaciones psicosociales periódicas. Posteriormente, presentamos instrumentos específicos para detectar casos de acoso en el contexto de una investigación más específica.

Todas las sesiones, además del contenido teórico, contaron con ejercicios y actividades prácticas para poder aplicar los conocimientos aprendidos durante la sesión

Y esto no acaba aquí…

La semana que viene nos volvemos a ver en Toledo para seguir con la formación de Comisiones de Acoso. Por nuestra parte agredecer a la Junta de Castilla-La Mancha por confiar en nosotros para formar sus Comités Asesores, pero sobretodo a Diego Pérez González (Director Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete), a Carolina Gómez Rubio (Asesora de Formación del Centro Regional de Formación del Profesorado de Toledo) y a Rosa María Zornoza Cantos (Técnico de Prevención de la Dirección General de RR.HH. y Planificación Educativa.

 

4.8/5 - (19 votos)
Comparte esta entrada:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin