Está claro que a pesar de que queramos dejar estos años de pandemia atrás, esta va a estar muy presente en nuestras vidas durante una larga temporada y con ella, su influencia en todos los aspectos de la vida. El COVID-19 ha alterado nuestra forma de vivir y relacionarnos, e incluso ha cambiado nuestra forma de trabajar. Esto puede verse en el X Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del Absentismo que ha realizado la empresa de RRHH, de dónde podemos extraer que el COVID-19 ha provocado que la tasa de absentismo se dispare hasta el 7,1%, un nuevo máximo histórico en nuestro país, y que pasamos a analizar en el presente artículo.

Absentismo en 2020

X Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del Absentismo

Según podemos leer en el extenso estudio que realiza la Adecco, en 2020, la pérdida total de horas laborables llegó a casi 1.700 millones, cifra que marca un nuevo máximo histórico, frente a los 1.460 millones en 2019. Esto se ha calculado siempre utilizando datos oficiales sobre horas pactadas y horas no trabajadas por incapacidad temporal y otras causas. Para hacernos una idea del coste que tiene para las empresas, si consideramos el coste medio de cada hora de trabajo, esos mismos millones de horas perdidas suponen un coste bruto para el conjunto de la economía de 36.900 millones de euros en 2020, lo que equivale al 3,3% del PIB. Todo ello es más llamativo si resaltamos que entre las horas perdidas no se incluyen las horas no trabajadas por razón de ERTE.

teletrabajo y absentismo

X Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del Absentismo

La pandemia nos trajo a muchos la «posibilidad forzada» de teletrabajar. Desde ese confinamiento duro, muchas de las empresas se han replanteado su modelo de trabajo y según los datos del estudio, las empresas que quieren mantener o implementar medidas de teletrabajo suben del 19.6 al 23% mientras que las que no prevén ningún uso de medidas de flexibilidad han sufrido un notable descenso del 30% al 21% lo que podía indicar una modernización de nuestro sistema productivo muy anclada en la presencialidad de los trabajadores y alejado de la realidad europea. Este cambio puede estar relacionado con que el 63% de las empresas consultadas tienen una percepción positiva o muy positiva de su productividad en el teletrabajo.

Presentismo

X Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del Absentismo

Sin embargo, no todo está siendo positivo y las empresas son conscientes que, en ocasiones, se pueden dar entre sus empleados comportamientos abusivos. De este estudio se desprende que aumenta la percepción de presentismo en las empresas hasta el 16%. Al parecer se ha podido constatar un aumento de la dedicación a tareas domésticas sin recuperación del tiempo de trabajo, lo que ha llevado a llamarse tecno-presentismo, es decir, que, durante las horas de trabajo, los empleados realizan algunas de las labores del hogar como, por ejemplo, cocinar o limpiar, horas que después no se recuperaran pues no se declaran y no pueden ser controladas por el empresario.

problemas mentales

X Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del Absentismo

Si atendemos ahora a la salud física y mental de los trabajadores, los encuestados perciben que las principales causas de incapacidad en la era de la «post pandemia» son los problemas posturales y trastornos músculo-esqueléticos para el 63% de los trabajadores y los problemas mentales y cognitivo (estrés, tecnoestrés, ansiedad y burnout) para el 55 % de los trabajadores. Este tema nos compete especialmente pues el estrés y la ansiedad están directamente relacionados con la principal causa de muerte en el trabajo de España. Los accidentes cerebrovasculares, que dejan en nuestro país unos 228 muertos confirmados al año.

El absentismo y la prevención de riesgos laborales

Con estos datos en la mano, no podemos olvidar que la obligación de las empresas es evaluar los riesgos de sus trabajadores y tratar de eliminarlos o reducirlos. Es por eso que se hace tan importante tomar medidas pues no podemos obviar las condiciones de trabajo de nuestros colaboradores a pesar de que estén en sus casas. Para cumplir con los requerimientos desde Oficina Técnica de Prevención pusimos en manos de nuestros clientes una evaluación de teletrabajo dónde se pudo constatar que el 97% de los hogares españoles no están preparados para esta nueva realidad.

Por otra parte, a nuestras evaluaciones psicosociales hemos añadido una serie de preguntas extra con las que evaluamos la situación post pandemia de los trabajadores, usando los cuestionarios validados «General Meath Questionnaire (GHQ-12), La escala Pemberton Hapinness Index (PHI) y el Utrecht Work Engagement Scale (UWES), con lo que valoramos el grado de salud mental, satisfacción en el trabajo y compromiso con la organización.

Como empresa se abren numerosos frentes que deberemos atender para poder reducir el impacto de la pandemia y el absentismo. Debemos ser conscientes de que la realidad está cambiando y nuestros objetivos de prevención deben cambiar al mismo ritmo. Si conseguimos atender a las necesidades de nuestros trabajadores, la reducción del absentismo y presentismo supondrán un aumento neto de la productividad de la empresa e irá acompañado de una siempre deseable mejora de la salud y satisfacción de nuestros colaboradores.

Rate this post
Comparte esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin