Según el Informe Anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el turismo supone alrededor de un 15% del PIB español. Sin embargo, este dato es bastante paradójico debido a las condiciones laborales de las principales responsables de la calidad de dicho turismo: las camareras de piso.

 

¿Qué riesgos sufren las camareras de piso?

Según un informe realizado por CC.OO., los principales riesgos de estas mujeres en el terreno psicosocial se derivan de la rapidez con la que se exige la realización de sus tareas, además de por la sobrecarga. camareras de pisoAmbos suponen un elevado nivel de estrés para la profesional que puede derivar en trastornos ansioso-depresivos. Por otro lado, la sobrecarga supone que, en muchas ocasiones, deban alargar su jornada laboral para poder terminar sus tareas.

Además, según un artículo publicado por el diario «Público», mostró también el bajo salario que caracterizaba a dichos puestos de trabajo. Este hecho es el que ha motivado la reacción de muchas de estas personas para conseguir una mejora de sus condiciones laborales. Cabe la pena citar que en los anteriores dos años se han convocado huelgas en Canarias, Lanzarote, Bilbao, Ibiza… entre otros destinos.

Por último, tenemos los riesgos ergonómicos, ya que las tareas suponen posturas forzadas, manipulación manual de cargas y movimientos repetitivos. Según el INVASSAT, un 66% de las trabajadoras refiere haber experimentado molestias en la zona dorsolumbar, así como en las extremidades superiores e inferiores. Derivado de estos riesgos, organizaciones como OTP han desarrollado manuales y guías preventivas para camareras de piso. Del mismo modo, se continua con las campañas de prevención de riesgos musculoesqueléticos por parte de la administración pública.

 

¿Cuál es el objetivo de la campaña?

Vistos los riesgos presentes en estas trabajadoras, el Gobierno a través de la Inspección de Trabajo ha decidido revisar dichas condiciones con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de dichas trabajadoras. Dichas actuaciones se enmarcan dentro una campaña más general dirigida a todas las actividades del sector de hostelería. Un sector que se caracteriza, además por lo anteriormente descrito, por la precariedad en las condiciones laborales así como por la temporalidad. Se espera, de este modo, dar otro paso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra el trabajo decente y el crecimiento económico.

camareras de piso