Analizamos la aplicación PsiConstrucción

A través de la web http://psicosociales.lineaprevencion.com/ se ha desarrollado una herramienta de autodiagnóstico psicosocial en la construcción, una forma de evaluar los riesgos psicosociales para mandos intermedios y encargados de obra. Herramienta financiada por:

Se trata de una herramienta para evaluar los riesgos psicosociales de trabajadores en el sector de la construcción, de forma rápida y sencilla, cumplimentando un cuestionario psicosocial online de 20 preguntas.

El sistema permite cumplimentar el cuestionario por parte de cualquier encargado, de forma anónima, y recibir automáticamente un informe de diagnóstico que consta de una sola hoja, sencilla y fácil de leer con fichas informativas y acceso a vídeos ilustrativos que incluyen consejos para combatir estos riesgos.

¿Para quién está pensado el autodiagnóstico psicosocial?

Según los autores, es una herramienta pensada para ser desarrollada y utilizada por los mandos intermedios, encargados. Aunque no cierran puertas a nadie y al tratarse de una herramienta abierta, y puede ser utilizada por empresas, técnicos de PRL o cualquier persona que quiera probarlo.

La herramienta está pensada para encargados, pero puede utilizarla cualquier persona o técnico e prevención.

¿Cómo funciona psiconstrucción,?

El uso de la aplicación es muy sencillo, solamente hay que entrar en la web y lo primero que se ve es un vídeo ilustrativo de cuáles son los riesgos en la construcción con una ilustración muy bien hecha de «un día en la obra»

Una vez visto el vídeo (muy recomendable), solamente debes entrar en el botón «DESCUBRE TU EXPOSICIÓN» y empezar con la herramienta de autodiagnóstico.

¿En qué consiste el cuestionario de autodiagnóstico psicosocial para encargados de obra?

El cuestionario consta de dos grandes bloques con un total de 20 preguntas, sencillas y fáciles de responder:

  1. Bloque de preguntas de factores organizacionales. Con 10 preguntas sobre esfuerzo mental, responsabilidad, apoyo, desempeño de rol, autonomía, conflictos interpersonales, ambiente laboral, conciliación, gestión administrativa y gestión de equipos.
  2. Bloque de preguntas de factores personales. Que incluye otras 10 preguntas, esta vez relativas a cuestiones como la empatía, la autoestima, la relajación,  serenidad, frustración, liderazgo, negociación, comunicación y confianza.

¿Qué dimensiones mide la herramienta de autodiagnóstico psicosocial para la construcción?

Según se puede observar del documento de diagnóstico de descarga, el método trabaja con 12 dimensiones:

  1. Gestión de conflictos.
  2. Trabajo en equipo.
  3. Desarrollo de habilidades sociales.
  4. Autoestima.
  5. Comunicación asertiva.
  6. Clima laboral.
  7. Procedimientos de gestión y trabajo.
  8. Uso de herramientas informáticas.
  9. Actitud positiva.
  10. Responsabilidad.
  11. Desconexión del trabajo.

Cada una de las cuales, viene acompañada de una carita con nuestro propio resultado: roja y triste cuando son malos o verde y contenta cuando son adecuados.

Además, cada una de las dimensiones medidas incorpora una ficha de desarrollo para su descarga y lectura. 

Nuestra valoración sobre la herramienta de autodiagnóstico psicosocial en la construcción

Ventajas

Se trata de una iniciativa muy potente. Cada mando intermedio o encargado tiene a su alcance un sistema de autoevaluación o diagnóstico psicosocial para poder analizar cuál es su nivel de riesgo así como valorar sus competencias personales y profesionales.

Se pone así, a disposición de estos encargados, de herramientas para trabajar aspectos importantes como la empatía, trabajo en equipo, autoestima, comunicación, etc… mediante vídeos y fichas cortas y bien ilustradas.

En resumen, consideramos que es un gran paso para la prevención de riesgos laborales. Debemos seguir trabajando en herramientas de este tipo que nos permitan mejorar el alcance de las evaluaciones y de las intervenciones.

No se pretende descargar el trabajo del técnico de prevención ni minimizar la responsabilidad de la empresa, sino mejorar su alcance y difusión. Teniendo en cuenta el sector del que se trata y que está enfocado a los mandos intermedios, pieza clave de toda organización, consideramos que es una herramienta muy valiosa.

Trabajar con las capacidades y recursos personales de los mandos intermedios es la clave para una buena salud psicosocial de las organizaciones.

Inconvenientes

Quizás el único fallo que le encontramos a la aplicación está relacionado con su mayor fortaleza. Un sistema que permite autoevaluarse, y aplicar una serie de recomendaciones, podría hacer que las empresas del sector se relajen frente a los riesgos psicosociales.

Hay que recordar que este sistema de autodiagnóstico no sustituye la evaluación de riesgos psicosociales que debe realizar la empresa. No es lo que se pretende. La herramienta es un apoyo para detectar factores de riesgo psicosocial, pero no constituye en sí misma una evaluación de riesgos psicosociales en la construcción.

Otra de las cuestiones que esperamos que se mejoren con tiempo, es la formación derivada de estos riesgos psicosociales. Actualmente, ninguno de los cursos ofertados por la FLC incluye los riesgos psicosociales. Se limitan a la formación de convenio, que como ya sabemos, se centran sobre todo en riesgos en materia de seguridad e higiene.

Los vídeos son muy buenos, y cumplen con su objetivo principal. Pero cada tema tratado en esos vídeos podría ser objeto de una acción formativa (presencial u online) mucho más desarrollada, de forma que los encargados, puedan profundizar mucho más en este campo tan importante como puede ser la seguridad en la obra… pues estamos hablando de los mismo: prevención de riesgos laborales.

Vídeos de gestión de riesgos psicosociales en la construcción

Cómo mejorar la comunicación y la participación en tu equipo de trabajo

Cómo fomentar la cultura preventiva desde tu puesto de trabajo

Definiendo roles para lograr entornos de trabajo seguros.

Cómo optimizar el tiempo en tu jornada laboral

Aprendiendo a identificar mis emociones.

Cómo gestionar tus emociones en el trabajo

Autonomía emocional: estrategias para entrenar tus competencias emocionales.

Cómo cuidar tu salud mental en el entorno laboral

Fuentes: todos los vídeos, fichas y análisis han sido recopilados de la web original http://psicosociales.lineaprevencion.com/