¿Es realmente eficaz el Ozono para desinfectar ambientes de Covid19?

Para empezar a fecha de mayo de 2020, debemos decir que el Ozono no está dentro de la lista de virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad.

Por lo tanto, ya de entrada no lo podemos recomendar para su uso como desinfectante de superficies ni del ambiente, puesto que no se encuentra DEMOSTRADA su eficacia frente al virus, atendiendo a la norma UNE-EN 14476.

Es importante tener claro si su uso es seguro y por otro lado si es eficaz. En caso de utilizarlo ¿lo has comunicado a tu servicio de prevención?

¿Qué dice el Ministerio de Sanidad sobre el ozono como desinfectante?

El pasado 27 de abril, el Ministerio de Sanidad, publicó una nota sobre productos biocidas frente al Covid19, donde explica que el Ozono está todavía en proceso de EVALUACIÓN por parte de la Unión Europea.

Esto quiere decir que, ahora mismo no está autorizado ni tiene probada su eficacia, pero que en un futuro es posible que la tenga.

El problema de no estar dentro de la lista de biocidas autorizados, y que su generación se realiza in situ mediante una máquina, es que no disponemos del etiquetado adecuado que avise de su peligrosidad y usos.

ozono-para-desinfectar-ambientes

Peligros de usar el Ozono para desinfectar el ambiente

Asimismo, el Ministerio de Sanidad, advierte a la población sobre los riesgos en el uso del Ozono para desinfectar ambientes de Coronavirus:

  • No se puede aplicar el Ozono en presencia de personas. Es muy peligroso.cañon-ozono-desinfectante-coronavirus

La sustancia irrita los ojos y el tracto respiratorio. La sustancia puede afectar al sistema nervioso central, dando lugar a alteraciones funcionales. La inhalación de gas a una concentración por encima de 5 ppm, puede causar edema pulmonar. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. El líquido puede producir congelación. La inhalación provoca dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, jadeo y dificultad respiratoria. En contacto con los ojos provoca irritación y mucho dolor. En contacto con la piel provoca irritación y riesgo de congelación.

  • Para poder aplicar el Ozono se deben utilizar EPIs adecuados: guantes, protección facial y ocular combinada con protección respiratoria.
  • Tras su aplicación, es necesario ventilar el lugar antes de su uso.
  • El ozono es muy reactivo y oxidante, y puede reaccionar con sustancia inflamables y combustibles produciendo reacciones químicas peligrosas. Es un comburente muy potente.

¿Qué dicen otras Agencias Internacionales sobre el Ozono como desinfectante?

La EPA, Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., informa que el ozono utilizado en las concentraciones que fijan los estándares de salud pública no es capaz de eliminar de forma eficaz el virus.

Por su parte, el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) tampoco incluye al ozono como desinfectante dentro de su lista de recomendaciones para la desinfección del covid19.

¿Se puede comercializar el ozono como desinfectante?

Tras una consulta de ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental) al Ministerio de Sanidad, sobre la posibilidad de utiliza el ozono para desinfectar el ambiente, la contestación que recibió fue la siguiente:

En relación a la cuestión que nos plantea, puesto que el ozono no ha sido todavía evaluado a nivel europeo y tampoco a nivel nacional durante el periodo transitorio, no podemos responder a esta cuestión. Únicamente se puede utilizar el ozono cuando ha sido notificado de acuerdo con la Disposición Transitoria segunda del RD 1054/2002, y bajo la responsabilidad del fabricante o comercializador.” 

En base a esta respuesta del Ministerio de Sanidad no podemos garantizar que el ozono se pueda utilizar como un sistema de desinfección eficaz para el covid19. Por eso, siempre es mejor utilizar virucidas autorizados y cuya eficacia esté demostrado.

ozono como desinfectante para ambientes de coronavirus - covid19

Comparte esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin