No cabe duda de que nos está tocando vivir una época muy dura. A las dos crisis económicas del pasado, se nos suma el gran problema sanitario que ha supuesto la pandemia de COVID-19 y lamentablemente a todos nos va a afectar de una forma u otra. Una de las peores experiencias que podemos sufrir durante estos meses, es la pérdida de un ser querido y como parte de su labor de información, el gobierno ha creado una guía para afrontar el duelo.

El duelo es un proceso interno y psicológico que se produce tras la pérdida de un ser querido. La forma de sobrellevar el duelo es diferente a cada persona e incluso, podría ser diferente según la época de nuestra vida y los recursos personales que dispongamos en ese momento. No es lo mismo superar el duelo en al niñez que en la adolescencia, ni es lo mismo el duelo que se siente por la muerte de una madre o un padre que por la de un hijo o hija.

Teniendo en cuenta las necesidades de la población, el gobierno ha desarrollado una guía elaborada por profesionales de la psicología que ordena las tareas del duelo y posteriormente ayuda a crear un discurso positivo con el cual afrontarlo.

Las cuatro tareas del duelo para el COVID-19 son:

  • Reconocer que estamos ante una situación traumática y aceptar las emociones que ello nos crea.
  • Aceptar que actualmente es difícil o imposible acompañar a nuestro familiar enfermo en sus últimos días. Si bien es cierto que puede surgir cierto sentimiento de culpa, este hecho puntual y alejado de nuestra voluntad, no puede empañar el tiempo vivido con esa perdona.
  • Comprender qué vamos a vivir un momento de aislamiento y soledad cuando más apoyo necesitamos, tanto físico como psicológico.
  • Validar el derecho al recuerdo. Los funerales al uso no podrán ser posibles durante un tiempo, pero hay otras formas de recordar a nuestros seres queridos y darles una despedida adecuada.

Teniendo en cuenta estas cuatro tareas del duelo, el gobierno ha creado una tabla donde en la primera columna, encontramos las frustraciones más frecuentes por las que pasamos durante esta época de duelo. En la segunda columna los mensajes que debemos tener en cuenta para rebajar nuestra tensión psicológica y en la tercera acciones concretas que podemos realizar para minimizar el impacto.

Duelo psicológico Covid-19: documento del gobierno psicosocial-duelo-coronavirus

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Cierto es que estos consejos son difíciles de seguir en un momento tan duro cómo la muerte de un ser querido, dónde la rabia y la tristeza van a apoderarse de nosotros, pero debemos seguir los consejos de los expertos y saber que aunque no harán que el dolor desaparezca, si que pueden mitigarlo.

También es importante conocer que el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha varias líneas telefónicas de asistencia psicológica gratuita para pacientes de COVID-19 y sus familias, así como sanitarios y familiares de víctimas mortales del virus donde recibiremos ayuda profesional directa:

  • Familiares de personas enfermas o fallecidas: 917007989
  • Profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia: 917007990
  • Población en general con dificultades derivadas: 917007988

El horario de atención de estos números de teléfono es de lunes a domingo, de 9.00 horas a 20.00 horas y pueden servirnos de muleta psicológica en momentos tan difíciles como estos.

Comparte esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin