¿Estamos preparados para gestionar nuestro bienestar emocional en las condiciones en las que nos encontramos actualmente debido al Coronavirus?

El confinamiento que estamos viviendo a causa del Coronavirus, es un hecho histórico sin precedentes en nuestra historia moderna. Ha causado un cambio drástico a nivel global que inevitablemente nos afecta individualmente. Nos afecta en cuestiones de movilidad, de economía, como sociedad… y también supone un impacto emocional.

OTP quiere ayudarte con estos 10 tips para afrontar el confinamiento en clave emocional.

Bienestar Emocional en tiempos de Coronavirus

Ser conscientes de la realidad.

Tomar consciencia de la situación y de nuestro papel en ella siguiendo las recomendaciones generales de permanecer en casa. Sólo debemos salir para lo que sea imprescindible.

Hagamos lo mejor para todos.

Es necesario asumir nuestra parte de responsabilidad en esta situación. No busquemos “vacíos legales” para hacer lo que no debemos. Ya que sólo sumiendo nuestro papel contribuiremos a mejorar la situación y a pasarla lo antes posible.

Genera tus rutinas y planifica tu tiempo.

Es necesario seguir teniendo espacios de trabajo y también espacios de ocio y cuidados. Para ello, tenemos que planificar cómo distribuir nuestras tareas y también el espacio para hacerlas. Recuerda que es necesario desconectar, de la misma forma que lo hacemos cuando salimos de nuestro trabajo.

Se cuidadoso/a con la información.

Ante un nuevo mensaje, imagen o conversación asegúrate de contrastar la información y verificar que esta sea veraz. Si no lo és, no la difundas. Esto solo sirve para generar ansiedad en los demás y no beneficia en nada.

Sigue conectado a los tuyos.

Aunque no estemos físicamente cerca, tenemos todo a nuestra disposición para seguir siendo cercanos con las personas que más queremos. Asegúrate de mantener el contacto con aquellos que son importantes en tu vida. Especialmente. Intentemos no aislar a las personas mayores, a quienes afecta más gravemente la soledad.

Disfruta del tiempo en casa

Disfruta de este tiempo en casa.

Nuestro ritmo de vida frenético hace que en muy pocos momentos podamos disfrutar realmente de tiempo para nosotros mismos o disfrutar de tiempo en familia. Utiliza este momento y dedícalo a aquello que siempre has procrastinado.

Explora nuevas opciones.

Muchas plataformas están abriendo cursos online gratuitos durante estos momentos: de escritura, pintura, cocina, marketing, photoshop… Prueba algo que siempre habías querido hacer, pero para lo que nunca habías tenido tiempo.

Mantente activo/a.

Estar en casa no es sinónimo de tumbado/a en el sofá. Sólo con unos 15 o 25 minutos de actividad física es suficiente para prevenir síntomas depresivos o ansiosos, además de para mantener nuestro bienestar emocional y físico.

Cuida a los demás y a ti mismo/a.

Mantén unos hábitos saludables de alimentación, ejercicio, hidratación y sueño. Cuida que los de tu alrededor también lo hagan, especialmente las personas más vulnerables.

Practica la Inteligencia Emocional.

En ocasiones, esta situación puede resultar desbordante a nivel emocional. Toma consciencia de tus emociones, identifícalas y gestionalas de una manera adecuada y constructiva.

Desde OTP esperamos que estos consejos os ayuden a mejores vuestro bienestar emocional en tiempos de Coronavirus.

Comparte esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin