Resultados de la evaluación de teletrabajo de 1056 hogares españoles

Durante el tiempo del confinamiento por la pandemia de Covid19, de marzo a junio de 2020, se recabaron 1.056 encuestas de autoevaluación de las condiciones laborales sobre el teletrabajo.

El martes 22/09/2020 se publicó por parte del Gobierno la noticia de la aprobación de la nueva Ley de Teletrabajo. Y siendo objetivos, hay mucho trabajo que abordar en los hogares españoles para un cumplimiento eficaz de esta nueva norma.

Es importante recordar que unas condiciones de teletrabajo mal gestionadas pueden ser causa y motivo de riesgos psicosociales, lo que provocará más absentismo laboral, pérdida de productividad, fuga de talentos y bajas por motivos laborales. Cosa que ninguna organización se puede permitir.

Según el primer análisis de los resultados, solamente el 3% de todas las situaciones evaluadas obtuvieron la puntuación máxima: es decir, hogares que tuvieron los 43 ítems evaluados perfectamente controlados.

El 97% de los hogares tenían alguna deficiencia en materia de condiciones de teletrabajo.

Se estableció el siguiente sistema de puntuación para determinar el nivel de riesgo, atendiendo a las 43 preguntas realizadas.

Sistema de puntuación de la evaluación de teletrabajo

Y los resultados fueron los siguientes:

Resultados de la encuesta de valoración del teletrabajo en España

Donde se puede observar que más del 80% de los puestos de teletrabajo evaluados estaban en una situación mejorable (con más de 5 deficiencias encontradas).

La ergonomía del hogar es la que obtiene peores resultados en la encuesta de teletrabajo

La encuesta de teletrabajo se diseñó para evaluar distintas condiciones de trabajo

Entre las dimensiones evaluadas se incluyeron:

  • Ergonomía del puesto de teletrabajo: con 13 ítems evaluados. Donde el 93,7% de las personas evaluadas tenían al menos una deficiencia.
  • Condiciones ambientales: con 7 ítems. Donde el 97,5% presentaron al menos una deficiencia.
  • Condiciones de seguridad: con 6 ítems. Donde el 83,2% presentó alguna deficiencia.
  • Descanso / conciliación: con 4 ítems. Donde el 49,7% presentó alguna deficiencia.
  • Organización del trabajo: con 9 ítems. Donde el 54.5% presentó alguna deficiencia.
  • Cumplimiento de obligaciones en materia de prevención de riesgos: con 4 ítems. Donde el 34% presentó alguna deficiencia.

Si se analizan los resultados en base al número de deficiencias encontradas por cada dimensión, los resultados son los siguientes.

Deficiencias por dimensión en teletrabajo en España

Por tanto, podemos decir que la dimensión peor parada es la de ergonomía del puesto de trabajo seguida de la seguridad en el hogar.

Con las condiciones actuales, el teletrabajo provocará un aumento de lesiones músculo esqueléticas

Ergonomía del puesto en teletrabajo

Si analizamos cada una de las dimensiones evaluadas de teletrabajo, observamos que el mayor número de deficiencias se concentran en la ergonomía del puesto de trabajo: falta de teclado y pantalla auxiliar para trabajos con portátil (45%), falta de reposamuñecas (45%), falta de atril para el traslado de datos (45%), pantallas mal reguladas en altura (25%), sillas inadecuadas (44%) o no ajustables (36%) y falta de medios para movilizar pequeñas cargas en el hogar (75%).

Resultados de la ergonomía en el hogar en teletrabajo

En caso de continuarse estas mismas condiciones de trabajo, observaremos un aumento en las lesiones de tipo musculoesquelético de cuello, muñecas, codos y hombros. Que son las más relacionadas con las deficiencias encontradas.

Condiciones ambientales de los hogares para el teletrabajo

Pese a que es una de las dimensiones evaluadas donde solo un 2,5% cumple con todos los ítems. Al analizarlo en profundidad, podemos afirmar que es una de las dimensiones más controladas en los hogares evaluados.

Se puede observar, que las dos mayores deficiencias están relacionadas con la falta de un flexo auxiliar para condiciones de baja iluminación (29%), seguido de ambientes cromáticos inadecuados, es decir, trabajar en habitaciones con paredes de colores (21%). Cabe destacar que solamente el 13% de los hogares evaluados no disponen de sistema de climatización para verano / invierno.

Resultados de las condiciones ambientales de teletrabajo en España

Condiciones de seguridad de los hogares para el teletrabajo

En cuanto a condiciones de seguridad en las actividades de teletrabajo. El sistema de evaluación se centra en actividades con pantallas de visualización de datos, más que en otras actividades de tipo manual o artesanal.

La deficiencia que más prevalencia tiene es la ausencia de extintores dentro de la vivienda para atender posibles incendios (77%). También es cierto que la mayoría de viviendas disponen de un extintor en el rellano que podría utilizarse para el mismo fin.

También aparece significante el resultado de que el 28% no dispone de una agenda de teléfonos de emergencias, centro de salud o mutua en caso de accidentes. Es poco significativo, pero importante por las consecuencias, observar que el 11% no disponen de un interruptor diferencial adecuado o utilizan regletas inadecuadas (12%) lo cual puede ser motivo de incendios en los hogares por cortocircuito o incluso desprotección frente a contactos eléctricos.

Resultados de seguridad en el hogar en teletrabajo en España

Conciliación y descanso durante el teletrabajo

En cuanto a conciliación, el teletrabajo ha demostrado que pueden existir problemas de descanso (4%), desconexión digital (12%) o tomar pausas para conciliar (13%).

Dada la situación de confinamiento no se considera relevante que el 40% no pueda alternar entre trabajar desde casa y su centro fijo de trabajo, puesto que en esta situación de pandemia la mayoría de personas no tenían esta posibilidad.

Resultados de conciliación en teletrabajo en España

Organización y recursos para teletrabajar desde casa

Una mala organización de trabajo y la falta de preparación de los medios de comunicación y acceso de los mandos intermedios pueden ser motivo del aumento de riesgos psicosociales.

Según resultados evaluados, el 33% no disponía de un plan formativo adecuado a su nueva situación laboral de teletrabajo. Otras deficiencias que interesa resaltar, es la ausencia de información de las empresas (22%), la falta de feedback del trabajo realizado (18%), falta de reuniones periódicas con el/la supervisor/a (15%) o la falta de asistencia técnica a nivel informático para hacer frente a la nueva situación de teletrabajo (14%).

Resultados de organización de recursos en teletrabajo en España

Formación e información en materia de seguridad para teletrabajo

En materia de cumplimiento de las obligaciones de las empresas, en cuanto a la Ley 31/95 de riesgos laborales observamos resultados bastante preocupantes:

El 24% de las personas encuestas no disponían de formación en materia de emergencias y prevención de incendios, y un 10% no dispone de formación e información en materia de prevención, y el 10% tampoco realiza el reconocimiento médico periódico obligatorio.

Resultados cumplimiento de prevención en teletrabajo en España

Conclusiones de la encuesta de autoevaluación del teletrabajo

Todavía tenemos mucho que avanzar en materia de teletrabajo. Los hogares españoles están muy lejos de cumplir los requisitos mínimos obligatorios en materia de seguridad, ergonomía y condiciones ambientales para realizar un trabajo seguro y que se pueda mantener en el tiempo sin provocar lesiones a medio y largo plazo.

Es especialmente preocupante las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo: las mesas de trabajo, teclados, sillas y pantallas no cumplen los requisitos mínimos del RD 488/97 ni están adaptados para evitar lesiones de tipo musculoesquelético.

Sabemos que las empresas han hecho grandes esfuerzos por adaptarse a la situación de “Teletrabajo forzado” que hemos sufrido durante estos meses. Pero todavía queda mucho por trabajar en cuestiones de organización del trabajo: sistemas de comunicación, feedback, reuniones de supervisión, fijar objetivos claros, etc.

También deberán realizarse evaluaciones de riesgos en los hogares donde se realice teletrabajo por parte de personal técnico de prevención cualificado que pueda identificar deficiencias ergonómicas y en materia de seguridad.

Es interesante conocer, que existe un proyecto de Ley de teletrabajo, que traerá mejoras y regulaciones específicas para que empresas y trabajadores puedan mejorar sus condiciones de seguridad y salud.

Comparte esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin