Muchas veces enfrentarnos a un programa desconocido puede causar preocupación o rechazo pero la verdad es que con un poco de ayuda podemos ser capaces de cualquier cosa. El istas 21, método de evaluación psicosocial de CCOO, puede que no sea tan popular como el Fpsico pero es igual de útil y muy demandando en algunos sectores. En este tutorial os enseñaremos a instalar el istas 21.

Proceso de instalación

1º PASO

Debes acceder a la web que Comisiones Obreras ha elaborado para dar acceso a su sistema de evaluación psicosocial. Una vez dentro deberéis ir a la pestaña de Versión Media (en el caso que el estudio sea para más de 25 trabajadores) o Versión Corta (para menos de 25 trabajadores). Hay que aclarar que no hay aplicación para versión corta, tan sólo un cuestionario y un y una metodología para evaluarlo.

 

Web de Istas21

2º PASO

En la versión media, una vez entremos en la pestaña encontraremos tres opciones. Principales características del método, donde conoceremos la base teórica del istas 21, muy útil para realizar la presentación a los trabajadores. También encontramos de descarga y los manuales de la aplicación y por último el link del proceso de Intervención que será imprescindible una vez termine la evaluación.

 

Las tres opciones de la versión media para más de 25 trabajadores

3º PASO

El primer paso para instalar el istas 21 es descargarnos los manuales. Por una parte tenemos el manual del método, donde encontraremos la base teórica que debemos conocer para poder aplicarlo, por otra tenemos el manual de la aplicación informática la cual podremos utilizar si tenemos problemas.

 

Los manuales de istas 21

4º PASO

Como hemos dicho anteriormente, Istas 21 es un método promocionado por CCOO por lo que debemos aceptar una serie de requisitos y licencias de uso obligatorias si queremos Instalar el Istas 21.

 

Aceptación y licencia

5º Paso

Deberemos rellenar con nuestros datos el formulario. A nuestro eMail nos llegará un enlace para iniciar la descarga. Si tenemos algún problema podemos recurrir al correo que proporcionan y solventarán nuestras dudas.

Formulario

6º Paso.

Una vez recibamos el correo podremos descargar el programa. Es muy probable que al abrirlo por primera vez necesitamos una actualización de día 1. En ese caso deberemos descargarla e instalarla para tener siempre la última versión del programa.

 

Ejecución y actualización del programa

 

Si seguimos estos 6 pasos ya tendremos instalada la aplicación de istas 21 con el que podremos analizar los datos y extraer el informe de preliminar con el que los grupos de trabajos deberán trabajar. Pero aún podemos ir más allá y os enseñaremos los primeros pasos para hacer funcionar el programa.

 

¿Cómo funciona la aplicación informática de istas 21?

 

Después de Instalar el Istas 21 ya tendremos acceso a la aplicación. Una de las ventajas que tiene es que te obliga a pasar por todas las pestañas para poder llegar a crear el informe lo que hace que sea difícil que te olvides algún paso importante.

 

Aplicación istas21

 

En la primera pantalla deberemos introducir todos los datos de la empresa. Con cuanto más cuidado realicemos todos estos pasos, menos trabajo tendremos al descargar el informe.

 

Datos de la empresa

 

Tenemos que tener un especial atención a los apartados donde nos piden los nombres y puestos de las personas que asistieron a las reuniones iniciales, así como a los miembros del grupo de trabajo pues son estos grupos la seña de identidad del método istas 21.

 

Reunión inicial y grupos de trabajo

 

Seguiremos rellenando la información sobre cómo hemos planificado el pase de cuestionario. Deberemos tener en cuenta si los cuestionarios se rellenan en online o en formato papel, el lugar donde se responde, la jornada etc. Una vez más, cuanto con más detalle rellenemos estas partes más sencillo será realizar el informe.

 

Datos de las encuestas

 

Las variables sociodemográficas nos ayudarán a tener mayor información sobre los grupos de estudio. Sexo, edad, antigüedad, departamento, puesto o relación laboral son algunas de las variables que podemos incluir en el estudio.

Algunos valores sociodemográficos

 

Cuando hayamos pasado por todas las pestañas y rellenado todos los datos podremos general el cuestionario. Se nos generará un PDF con todas las características elegidas que podremos pasárselo a los trabajadores.

 

Imagen de un cuestionario Istas21

 

Los resultados de las encuestas se pueden introducir de dos formas. De manera manual, una forma muy costosa y que lleva a cometer errores por lo que nunca la recomendaríamos para más de 10.

 

Sólo recomendable para cuando trabajamos con pocos cuestionarios

 

La otra opción es usar el importador de datos de la aplicación. Las encuestas se rellenan de forma online y se descargan en un Excel. Ese Excel deberá ser guardado en forma de CSV y posteriormente importado. Este mecanismo, aunque más seguro y rápido puede revertir de cierta dificultad las primeras veces por lo que os recomiendo que estudies bien los tutoriales que nos ofrece el propio istas 21 o que acudamos a un curso especializado donde se nos enseñe a trabajar con esta metodología.

 

CSV son valores separados por comas

 

Con los datos introducidos ya podremos acudir al área de informe preliminar. Primero deberemos realizar los cálculos. Este paso puede durar unos minutos.

 

Los cálculos pueden tardar unos minutos

 

Con los cálculos realizados ya podremos generar el informe preliminar.

 

 

Hay que recordar que el informe preliminar no debería considerarse jamás una evaluación psicosocial. En el informe preliminar que se extrae la plataforma no hay análisis ni reflexión sobre la situación de la empresa. El informe preliminar es la herramienta con la que los grupos de trabajo tendrán que extraer las conclusiones y elaborar los planes de acción para corregir los posibles riesgos psicosociales detectados.

Antes de terminar debemos añadir que la aplicación de ISTAS 21 nos permite extraer datos adicionales. Estos datos pueden darnos muchísima información. Para ello debemos ir al apartado resultado adicionales y podremos elegir entre las dimensiones y unidad de análisis para su cruce.

 

Así obtendremos nuevas tablas de análisis que pueden ser incluidas en el informe e interpretadas por los grupos de trabajo.

 

Información adicional

 

Después de este extenso tutorial podréis Instalar el Istas 21 y dar los primeros pasos por la aplicación. Hay que recordar que en este método, el informe es sólo una herramienta. El verdadero corazón está en los grupos de trabajo que deberán analizar los resultados y usarlos para crear un plan de acción que trate de eliminar o al menos reducir los riesgos psicosociales que afectan a los trabajadores. Espero que este tutorial haya sido útil. Pronto escribiré otro artículo explicando la importancia de los grupos de trabajo y como configurarlos correctamente.