Antes de empezar con la instalación y uso del FPSICO 4.0 es importante que conozcas las mejoras que tiene esta versión con respecto a su predecesora:

¿Qué mejoras aporta la versión FPSICO 4.0 respecto a la versión 3.1?

El único cambio que vas a ver entre la versión FPSICO 3.1 y la versión FPSICO 4.0 es respecto a la aplicación de escritorio. Es decir, los cuestionarios y las preguntas siguen siendo las mismas y con los mismos baremos de comparación. Además, verás que existe total compatibilidad entre las dos versiones. Es decir, se pueden importar los datos de la versión 3.1 a la versión 4.0.

Entonces, ¿qué mejoras podemos ver entre las dos versiones del FPSICO?

 

Listado de mejoras incluidas

  • Se han añadido traducciones validadas del cuestionario: en catalán, gallego, euskera, español internacional e inglés.
  • Ahora existe un entorno de usuario y un entorno de administrador. Dispones de una contraseña para editar el cuestionario.
  • Se mantiene el apartado de entrada manual de cuestionarios, y permite dejar preguntas en blanco (aunque siguen sin contar a la hora del análisis).
  • Una vez personalizadas las variables demográficas (puesto, edad, sexo…) permite emitir los cuestionarios en papel en distintos idiomas.
  • Permite exportar los resultados en Excel para su posterior tratamiento con otros programas (excel, spss…)
  • La aplicación informática se puede instalar en un dominio o servidor de empresa, permitiendo que todos los usuarios dentro de la red lo puedan cumplimentar.
  • Pero sin duda, donde está el mejor avance, es en el gestor de informes.
    • Ahora se pueden sacar informes agrupados y comparativos.
    • Se pueden sacar informes por variables demográficas: ¿quieres ver cómo afecta la edad?¿por tipo de contrato?… tenemos todas las combinaciones posibles.
    • El informe corporativo que se genera es mucho más visual e incluso viene protegido frente a escritura.
    • Los gráficos generados los han mejorado (por cierto, han quitado el puntito azul famoso del que todo el mundo preguntaba).

En definitiva, cuando se salta de una versión 3 a una 4, todo el mundo espera que haya un salto cualitativo, y en este caso se cumple con las expectativas.

 

Instalación del FPSICO

Para la instalación del FPSICO, lo primero que tienes que hacer es buscar la página del INSST donde se encuentra el programa:

Encontrar programa FPSICO 4.0
Una vez en la página web del INSST, ya puedes desplegar el contenido dándole a …más información y verás el enlace de la descarga del programa. Descárgate tanto el programa como el manual de instalación.

Enlace de desacarga del FPSICO 4.0

Una vez descargado el FPSICO 4.0 verás que viene en una carpeta comprimida ZIP que deberás descomprimir antes de la instalación. Una vez hecho, ya puedes instalar el programa en tu ordenador.

Antes de nada debes conocer que existen unos requisitos de instalación que debes cumplir.

  1. Tienes que tener un S.O. Windows 7 o superior.
  2. Debes tener instalado una versión reciente del MS Office, concretamente el Access (incluido en el Office 365)

Yo lo tengo instalado en iMac, pero antes he tenido que utilizar una máquina virtual tipo VirtualBox o similar. Y problema resuelto.

Cómo instalar el FPSICO 4.0

Una vez terminada la instalación, ya lo podemos usar. Solo tienes que buscar la aplicación en el botón de inicio o en el escritorio.

 

¿Cómo se entra al programa FPSICO 4.0? pide contraseña

Antes de nada empezaremos con el acceso a la aplicación, y aunque parece fácil, se puede complicar un poco, pues el botón de acceso de administrador no es visible a primera vista, y además te pedirá una clave de acceso:

La clave de acceso al programa FPSICO la tienes en el manual y es clave:FPSICO4.0 en mayúsculas y sin espacios.

Entrar al FPSICO 4.0 en modo administrador, clave de acceso

 

¿Cómo se cambia la contraseña del FPSICO?

Una vez dentro del programa, cuando se ha introducido la clave que viene por defecto, tenemos que bajar al pie de la ventana donde veremos un apartado que dice «cambiar contraseña«. Al entrar en este apartado, se abre otra ventana donde debemos indicar la contraseña por defecto «FPSICO4.0»  e introducir la nueva.

imagen donde se puede ver dónde hay que acceder para cambiar la contraseña del programa FPSICO 4.0

Hay que apuntarse la contraseña nueva, pues de olvidarse, no tocaría desinstalar y volver a instalar el programa para poder acceder con la clave por defecto.

 

Cómo crear un cuestionario con el programa FPSICO 4.0

Para elaborar nuestro primer estudio con el programa FPSICO deberemos primero entrar dentro del software de evaluación psicosocial y observaremos que tenemos dos opciones:

  1. Importar un estudio previo.
  2. Realizar un nuevo estudio.

En nuestro caso vamos a empezar por crear un nuevo estudio psicosocial. Lo primero que debemos hacer, por lo tanto es darle al botón de «Nuevo estudio» y seguir estos sencillos pasos:

  1. Nombre del estudio: le damos un nombre a nuestro estudio, que nos pueda servir después para identificarlo claramente: el nombre de la empresa, por ejemplo.
  2. Tipo: este desplegable, por ahora solo permite seleccionar una opción: ERP. Quizás en un futuro quieran integrar más cuestionarios, pero hoy por hoy solamente tiene de evaluación de riesgos psicosocial.
  3. Población: en este apartado debemos indicar el tamaño de la población. Es decir, el número total de participantes que potencialmente pueden contestar al cuestionario. Este dato se usará para calcular el porcentaje de participación.
  4. Añadir idioma: inicialmente el cuestionario está en español. Y aunque lo queramos en otros idiomas, antes de añadir otros idiomas deberemos cumplimentar las preguntas en esta primera página. Una vez introducidas las preguntas, ya podemos desplegar el idioma, y darle al botón añadir idioma. Ya solamente nos quedará traducir preguntas y respuestas demográficas añadidas.
  5. Añadir pregunta: aquí es donde debemos añadir las preguntas demográficas: elige tu puesto, elige tu edad, antigüedad, tipo de contrato, delegación, centro, etc… primero se añade la pregunta y después se van incluyendo respuestas.

imagen donde se describe gráficamente cómo crear el primer cuestionario psicosocial

 

Traducir el cuestionario psicosocial a otros idiomas

Una vez elaboradas las preguntas del cuestionario base (en español), ya podemos desplegar el botón del idioma y elegir uno o varios idiomas: por ejemplo, desplegamos català y le damos al botón «Añadir idioma».

Una vez añadido, tendremos que ser nosotros quienes traduzcamos las preguntas o variables demográficas, tanto preguntas como respuestas.

Las preguntas del cuestionario (las 44 del método FPSICO), ya vienen traducidas por el programa. Nosotros solamente tenemos que traducir las preguntas añadidas manualmente: puesto de trabajo, edad, etc…

explicación de cómo traducir el cuestionario a otros idiomas

 

Imprimir o descargar en pdf el cuestionario psicosocial elaborado

Una vez finalizado y guardado el cuestionario psicosocial, solamente tendremos que salir a la pantalla principal y darle al botón de «Cuestionario en PDF«. Se nos abre una ventana donde seleccionar el idioma (solamente de los idiomas que hayamos generado) y la opción de guardar en PDF.

cómo emitir el cuestionario elaborado con el programa en pdf para su distribución en papel

Antes de nada, es recomendable revisar la primera página del cuestionario para comprobar que está todo bien. Y ya podemos seguir a delante con la impresión y distribución.

 

Importar estudio o respuestas al programa

Una de las opciones que tenemos en la pantalla principal, es la de importar estudios previos, tanto en la versión 3.1 como en la 4.0:

  • Para importar de la versión 3.1 necesitaremos el archivo *.txt generado. Es importante saber que el importador no admite espacios, así que tendrás que abrir el archivo txt y verificar que no hay ningún salto de línea en todo el archivo. De lo contrario dará error.
  • Para importar de la versión 4.0, antes tendremos que haberlo exportado en formato *.mdb (formato de base de datos access). El sistema de importación es igual de sencillo, seleccionamos el archivo, estudio completo y le damos al botón de importar.

La importación se realiza línea a línea. Así que puede tardar un poquito si se trata de una base de datos grande. Un poco de paciencia.

otra opción es importar un cuestionario o estudio previo ya terminado al programa

 

Cómo se emite el informe de resultados con el programa FPCICO 4.0

Una vez finalizado el estudio, importado los datos o introducidos manualmente, ya podemos emitir el resultado del estudio en PDF.

Solamente tenemos que entrar en icono del gráfico circular y entramos en el generador de informes. Tenemos dos opciones de emisión:

  1. Formato de datos agrupado: este formato es el que utilizaba la versión anterior 3.1. Cada factor de riesgo se divide en 4 niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja o rojo, en función de si el riesgo es adecuado, mejorable, elevado o muy elevado.
  2. Formato de datos comparativo: este nuevo formato incluido en la versión 4.0 simplifica los resultados.
    1. Agrupa los resultados verde y amarillo (riesgo adecuado y moderado) con el color verde y
    2. unifica los resultados naranja y rojo (riesgo elevado o muy elevado) con el color rojo.

Personalmente me parece un acierto el nuevo modelo comparativo, pues creo que facilita mucho la interpretación visual.

Uno de los aspectos más potentes del nuevo programa, es que permite hacer análisis por variable demográfica de una forma muy sencilla: ¿quieres saber el resultado por grupos de edad? ¿influye el sexo en un determinado factor de riesgo?

Esto resulta muy útil para enfocar los planes de acción, de tal modo que si la carga de trabajo se centra sobre todo en un grupo demográfico, podemos trabajar de forma específica en él, ahorrando recursos y medios.

 

Conclusiones

El nuevo programa supone un gran avance y para el desarrollo de evaluaciones psicosociales. Es muy importante saber que el informe que se genera, es tan solo un diagnóstico.

El informe generado no es una evaluación psicosocial, sino un diagnóstico sin interpretación de resultados.

Es decir, para elaborar el informe de evaluación psicosocial, deberemos:

  1. interpretar los estos resultados de cada factor de riesgo,
  2. valorar las interrelaciones entre factores de riesgo,
  3. analizar preguntas concretas para determinar cuáles son las causas que están generando el riesgo analizado,
  4. realizar entrevistas personales con integrantes de cada unidad de análisis para determinar de forma cualitativa los motivos y posibles soluciones,
  5. entrevistarse con recursos humanos y dirección para valorar conjuntamente el plan de actuación.

Y todo debe quedar plasmado en un informe de evaluación de riesgos psicosocial donde se incluirá tanto el riesgo como las medidas de actuación y una planificación de la actividad preventiva.

Si no sabes cómo desarrollar la evaluación de riesgos psicosocial siempre puedes contactar con nosotros y solicitar nuestra ayuda y colaboración. Estaremos encantados de colaborar.

Además, debes saber que disponemos de un curso de formación específico para riesgos psicosociales que podría interesarte.

 

¿Quieres utilizar el ISTAS21?

Revisa nuestro tutorial sobre la metodología ISTAS21 y si te interesa también lo tienes en videotutorial: