NOSACQ-50 es un cuestionario que sirve para evaluar Clima de Seguridad Laboral de las empresas. Es importante recordar que la ley 31/1995 de PRL obliga a que la actividad preventiva esté integrada en todas las fases productivas de la organización, pero a veces es complicado conocer cuál es el estado de la gestión de la prevención en nuestras empresas.

Si atendemos a los datos arrojados por un estudio realizado mediante la colaboración del Instituto de Intangibles, Europreven y Acció Preventiva, la integración de la prevención tan solo está presente en el 5.2% de las empresas de entre 50 y 400 trabajadores lo cual nos muestra el alarmante estado de la cultura preventiva en nuestro país

Así pues, se revela la importancia del cuestionario NOSACQ-50 ya que estas cifras tan bajas en materia de implantación preventiva, en muchas ocasiones se deben al desconocimiento de los gestores, que piensan que están cumpliendo con sus obligaciones en materia de prevención, pero que realmente, lo único que hacen es poner pequeños parches legales sin coherencia organizativa con el fin de no ser sancionados.

Objetivos de NOSACQ-50

El cuestionario se elaboró de manos del grupo de expertos de los países nórdicos (National Research Nordic Occupational Safety Climate) con la intención de reflejar la percepción de los trabajadores sobre el valor de la seguridad en la organización.

Así pues, con el NOSACQ-50 se pretende:

  • Obtener el pulso de las “percepciones del estado de seguridad”.
  • Valorar la posición relativa de la entidad, llevadas a cabo por la propia organización.
  • Tener una base sobre la que partir para acometer actuaciones preventivas de mejora del clima de seguridad y la cultura preventiva de la entidad.

Esta herramienta es la más idónea para conocer el estado preventivo de las organizaciones ya que existe una evidencia científica cada vez mayor de relación causal entre el clima de seguridad y los resultados en seguridad.

¿Cómo funciona el NOSACQ-50?

Este método evalúa la cultura preventiva de la empresa por medio de 50 preguntas agrupadas en 7 dimensiones que miden aspectos claves de la gestión de la prevención por parte de la dirección y las actitudes colectivas

Las preguntan se dividen de la siguiente forma:

  • Grupo 1. Gestión de la prevención por parte de la dirección:
    1. Compromiso de la dirección: Competencia y compromiso de la Dirección/línea de mando con la seguridad (9 preguntas)
    2. Implicación de la dirección: La influencia y la capacitación de los trabajadores en materia de seguridad (7 preguntas)
    3. Trato justo: Investigación de las causas de los accidentes sin culpabilizar a los trabajadores. (6 preguntas)
  • Grupo 2. Actitudes colectivas y cultura preventiva:
    1. Compromiso colectivo: Implicación de los empleados con la seguridad (9 preguntas)
    2. Autoconsciencia del riesgo: La seguridad como prioridad de los empleados y rechazo del riesgo (9 preguntas)
    3. Aprendizaje colectivo: Comunicación y aprendizaje en seguridad y confianza en las competencias y capacidades en seguridad de los empleados entre sí (9 preguntas)
    4. Confianza en la prevención: Confianza de los empleados en los sistemas de seguridad (9 preguntas)

Resultados del NOSACQ-50

Tras el pase de cuestionarios que se puede llevar a cabo de forma rápida y anónima gracias a la aplicación de evaluación psicosocial de OTP se obtendrán los resultados por cada una de las dimensiones de la Cultura Preventiva que podrán ser representadas en los vértices del heptágono donde el centro tiene el valor mínimo, 1, y el vértice el valor máximo, 4.

Gráfico hexagonal con los resultados obtenidos con NOSACQ-50

Además de conocer por separado la puntuación que hemos obtenido en cada una de las dimensiones estudiadas, se puede obtener una nota global acerca de la integración de la cultura colectiva de nuestra empresa mediante la escala de Parker.

Patológico: actuar sólo en caso de riesgo de sanción.
Reactivo: preocuparse por la seguridad solamente cuando ocurre un accidente.
Calculador: implantar procedimientos y sistemas de gestión de la prevención.
Proactivo: anticiparse a los problemas mediante procesos de mejora continua.
Generativo: incorporar la prevención como la forma de gestionar todos los aspectos de la organización

Fuente: Parker D, Lawrie M, Hudson P. A framework for understanding the development of organizational safety culture Safety Science, 2006;

Mientras que el nivel patológico y reactivo tienen que ser considerados indicadores de una cultura preventiva pobre, los niveles calculador y proactivo son indicativos de un avance progresivo y el nivel generativo indica la búsqueda de la excelencia.

Este método de trabajo además puede incluir la segregación de resultados, no solo entre mandos y trabajadores, sino que podríamos llegar a conocer en que departamentos se aplica un mayor esfuerzo para integrar la prevención en sus procesos y en cuales hay una falta de compromiso, con lo que conseguiríamos ser más eficientes en la gestión del esfuerzo y los recursos.

Beneficios de usar el NOSACQ-50 en nuestras empresas

  • Mejorar el compromiso y la implicación de la dirección mediante definición de objetivos, mejora de la información, inspecciones de seguridad, sesiones de feedback, etc.
  • Mejorar la conciencia de riesgo de las personas trabajadoras mediante la detección y análisis de incidentes.
  • Mejorar la conciencia colectiva sobre seguridad mediante estudios del clima de seguridad.
  • Fomentar conversaciones de seguridad sobre comportamientos inseguros en la empresa.
  • Desarrollar planes de información, sensibilización y formación, específicos a la actividad desarrollada por la entidad.
Comparte esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin