No podemos negar que el COVID ha afectado a todas nuestras empresas de una forma u otra y por eso se hace más necesario que nunca la evaluación de la salud Psicosocial Post-COVID-19 de las personas de nuestras organizaciones.

Hasta las empresas más resistentes están sufriendo las consecuencias pues no cabe duda de que la pandemia ha supuesto un cambio forzoso de paradigma que ha afectado a la sociedad en su conjunto.

La prevención de riesgos laborales no ha sido ajena a estos cambios y nos hemos visto obligados a implementar profundos cambios en nuestros procesos. Si bien es cierto que el principal riesgo que se vive en las empresas es el de contagio por contacto estrecho entre compañeros, no podemos obviar que los trabajadores están sufriendo una gran presión psicológica que también debería ser evaluada.

Por ello desde OTP Oficina Técnica de Prevención somos conscientes de que debemos dar una respuesta específica a este problema, también desde el punto de vista de los riesgos psicosociales y por eso hemos elaborado un cuestionario de evaluación de la Salud Psicosocial Post-COVID-19 dirigido a todo tipo de organización.

¿En qué consiste el cuestionario para la Salud psicosocial Post-COVID-19 de OTP?

Actualmente no hay un cuestionario especifico de este tipo debido a que el problema es muy reciente y todavía no hay estudios en profundidad sobre cómo afecta el COVID al ámbito laboral, pero sí que hay una gran variedad de cuestionarios que miden otras variables psicosociales que ya han sido validados estadísticamente por lo cual, podemos hacer uso de ellos para esta misión.

Desde Oficina Técnica de Prevención hemos estudiado cuáles son los factores más sensibles en materia psicosocial y hemos elaborado un cuestionario usando 3 test de reconocido prestigio. Para ello hemos elegido:

Cuestionario de valoración del estado de ánimo tras la reincorporación al trabajo

De dicho documento se utilizarán las herramientas demográficas que nos permitirán hacer un cribado adecuado de los trabajadores por tipos de edad, sexo, antigüedad, situación contractual durante la pandemia (si se vio afectado por un ERTE), situación personal durante el confinamiento (si se mantuvo confinado o era trabajador esencial) o si poseía patologías previas que le hubiesen conferido la catalogación de trabajador sensible.

Este cuestionario ha sido desarrollado por la Mutua Asepeyo dentro del Plan de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2020.

Índice de felicidad de Pemberton: cuestionario PHI

La escala Pemberton Hapinness Index (PHI) fue desarrollada por Hervás y Vázquez (2013) como un índice simple. Aunque parece mentira, la felicidad se puede medir o al menos llegar a una aproximación de ello basándonos en experiencias, sentimientos y emociones positivas en relación a su funcionamiento físico, psíquico y social.

Bienestar psicológico medido en las subescalas de sentido de la vida, crecimiento personal, autoaceptación, control percibido del entorno y la autonomía forman parte de este cuestionario

General Health Questionnaire (GHQ-12)

El GHQ-12 es un instrumento muy utilizado que nos permite detectar posibles casos de trastornos psiquiátricos en población general. Este cuestionario es uno de los instrumentos de cribado más utilizados y más explotado por los psicólogos actualmente.

Está formado por 12 ítems, con los cuales podemos evaluar la existencia de indicios de depresión, la falta de autoestima y de afrontamiento efectivo.

Objetivos del cuestionario de evaluación de la Salud Psicosocial Post-COVID-19

Con este cuestionario de evaluación de la Salud Psicosocial Post-COVID-19 podremos ofrecer a las empresas una herramienta eficaz con el que conocer cuál es la afectación de sus empleados y así poner medidas que vayan más allá de la vigilancia de la salud física de los trabajadores. No podemos olvidar que la ansiedad o la depresión suponen ya según UGT y CC.OO. el 20% de las bajas laborales.

Incidir sobre la salud psicosocial de los trabajadores no solo nos reportará beneficios al reducir los días no trabajados, sino que además mejorará la productividad de los trabajadores y reducirá la rotación de nuestras plantillas permitiéndonos mantener el talento ligado a nuestra firma.

Se puede ampliar con el Fpsico 4.0

Además, aprovechando que vamos a pasar este cuestionario de evaluación de la Salud Psicosocial Post-COVID-19 entre los trabajadores, se puede añadir el Fpsico al proceso y no solo cumplir con las exigencias emocionales de la empresa sino también hacerlo con las obligaciones legales expuestas en la ley de prevención de riesgos laborales.

El Fpsico 4.0 es la herramienta de evaluación de riesgos psicosociales elaborado por el INSST para evaluar los riesgos psicosociales de los trabajadores por lo que estamos ante un cuestionario también validado, estandarizado y aprobado por la autoridad laboral vigente

Sin esfuerzo gracias a nuestra plataforma Informática

Para llevar a cabo los procesos de evaluación, en Oficina Técnica de Prevención utilizamos un software propio de encuestas a través de la web. El método incluye el envío de un correo por parte OTP con un acceso único a la web del cuestionario, junto con una breve explicación sobre cómo cumplimentarlo, y el motivo de la realización.

Esto permite automatizar todos los procesos de forma sencilla, abarata los procesos, reduce los tiempos, garantiza la confidencialidad de los datos y permite garantizar una participación alta en todos los departamentos de forma que los resultados se ajusten a la realidad de la empresa.

La lucha contra el COVID también pasa por la salud psicosocial

Ahora que las mascarillas se han convertido en un complemento básico de nuestras vidas, que nos hemos acostumbrado a contar los metros de separación entre unos y otras y que el gel hidroalcohólico ya es un elemento más en nuestra vida, es el momento de que cuidemos también de la salud psicosocial de nuestros trabajadores y trabajadoras evaluando como les ha afectado la pandemia y creando planes de intervención que incidan directamente sobre sus problemas y necesidades con el fin de salir de esta situación más preparados y fortalecidos en el futuro.

Quiero más información

Rate this post
Comparte esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin