Curso de mediación y resolución de conflictos

Talleres de intervención psicosocial

¿Qué me voy a llevar del curso?

Este curso va dirigido a aquellas personas que van a asumir el rol de mediador/a en sus respectivas organizaciones (p.ej. mandos intermedios, gerencia, personal de RR.HH, prevencionistas…). El objetivo del curso será mostrar técnicas y herramientas que pueden utilizar para la resolución de conflictos dentro de los grupos.

En primer lugar se trabajarán aspectos teóricos de qué es un conflicto y cómo surgen en las organizaciones, es decir, por qué causas suelen aparecer los conflictos en los grupos. Posteriormente, pasaremos a la parte práctica donde trabajaremos sobre casos prácticos el proceso de mediación.

La segunda parte versará sobre las habilidades que caracterizan al mediador/a. Mediante ejercicios y juegos se instruirá en habilidades como la escucha activa, la comunicación no verbal, la empatía, ejercicios de reformulación de frases…

Por último, dada la importancia que han demostrado tener las emociones en la resolución óptima de los conflictos, se incluirán herramientas de gestión emocional. Esta última parte se enfoca tanto a reconocer y saber calmar las propias emociones, como en saber reconducir las emociones de las partes afectadas, con el objetivo de que se llegue a un acuerdo.

Modalidad online

Duración: 18 horas

Precio: 126€/alumno

Edición abierta

Modalidad presencial

.Duración: 16 horas

Precio: 1.200 €

Grupos de 6-12 personas

Desplazamientos y dietas no incluidos

Certificado acreditativo

Por un servicio de prevención acreditado

Curso 100% bonificable

Te gestionamos la formación bonificada

Metodología

Gamificación

En nuestros cursos apostamos por la gamificación, por lo que complementamos la formación teórica con actividades divertidas que ayuden a consolidar los conocimientos. 

Trabajo en grupos

Tanto en la metodología presencial como en la online se trata de trabajar en equipo con dinámicas de role-playing,  estudios de caso, escenificaciones, juegos de representación…

Casos reales

Trabajamos con casos reales y se realizan prácticas de todos los ejercicios, facilitando la transferencia de lo aprendido a la vida cotidiana del profesional.

El taller

Módulo 1: Conceptualización de los conflictos y mediación (6h)

  • Unidad 1. ¿Qué es un conflicto?
  • Unidad 2. ¿Cómo surgen los conflictos en los grupos?
  • Unidad 3. Tipos de conflicto
  • Unidad 4. Vías de resolución
  • Unidad 5. Mediación
  • Unidad 6. Negociación

Módulo 2: Habilidades del mediador (5h)

  • Unidad 7. Escucha activa
  • Unidad 8. Reformulación y preguntas abiertas
  • Unidad 9. Empatía
  • Unidad 10. Comunicación no verbal
  • Unidad 11. Generación de confianza

Módulo 3: Gestión de las emociones (5h)

  • Unidad 12. ¿Qué son las emociones?
  • Unidad 13. ¿Cómo influyen las emociones en los conflictos?
  • Unidad 14. Autogestión de las emociones
  • Unidad 15. Gestión de las emociones de las partes
  • Conocer qué tipos de conflictos existen y el porqué surgen dentro de las organizaciones.
  • Conocer las vías de resolución de las que disponemos para resolver el conflicto, además de saber cuáles son más adecuadas y en qué ocasiones. 
  • Entender qué mecanismos subyacen al proceso de negociación, así como sus componentes y fases.
  • Saber las fases de las que se compone un proceso de mediación, qué hacer en cada fase del proceso y los posibles obstáculos y dificultades con las que nos vamos a encontrar.
  • Desarrollar las habilidades y competencias necesarias para realizar un proceso de mediación.
  • Poder reconocer y reconducir las emociones ajenas en el proceso de mediación para facilitar el acuerdo y la consecución de objetivos.

Profesorado

Ana López Ramos

Ana López Ramos

Psicóloga especializada en Organizaciones

Germán Cañavate Buchón

Germán Cañavate Buchón

Asesor Senior en Prevención de Riesgos Laborales

Gonzalo Guillem Monzón

Gonzalo Guillem Monzón

Técnico especialista en Recursos Humanos

¿Qué beneficios tiene la mediación?

Los conflictos interpersonales son algo natural cuando se trabaja en equipo, pero tenemos que saber cómo sobrellevarlos de forma que no reduzcan la calidad del clima y de las relaciones existentes en los equipos.

Entre las ventajas que tiene la mediación como herramienta tenemos un menor coste económico para la organización, ya que la resolución evita la aparición de otros riesgos psicosociales como puede ser el acoso o mobbing, que puede conllevar procesos largos y costosos, así como problemas judiciales. También el ahorro de tiempo que pueden conllevar los trámites burocráticos asociados a una demanda por acoso. Pero uno de los principales beneficios es la satisfacción de ambas partes con los acuerdos establecidos, ya que nos aseguramos que todas las personas se sientan escuchadas y atendidas, lo que genera más compromiso con la organización .

Otras actuaciones

Como sabemos, toda intervención se deriva de los riesgos observados durante la fase de evaluación previa. Por lo tanto, a raíz de la evaluación psicosocial realizada podemos combatir los conflictos en su inicio, evitándo que se cronifiquen y aparezcan consecuencias más graves.

Además de la resolución de conflictos  y la mediación, hay otra serie de talleres que pueden reforzar los vínculos existentes entre las personas y que previenen la aparición de conflictos.

Podemos ayudarte

Contacta con nosotros y te explicaremos como podemos ayudarte a mejorar la salud psicosocial de tu organización